1a parte. Geometría sagrada: Tretraktys Pitagórica
- 333 vibras de amor

- 1 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 17 jul 2020

Cosmos significa orden en griego, los filósofos pitagóricos buscaban conocer ese orden, para ellos, los números son el lenguaje de Dios, y las herramientas para alcanzar la trascendencia, y todo empieza desde los primeros 4 números:
1= Mónada, unidad, el todo, un solo Dios y todos somos parte de ÉL, el YO SOY, se representa por un punto.
2=Díada, Dualidad marca una línea que nos nuestra que hay un arriba y un abajo, lo bueno / malo, positivo, negativo, masculino, femenino, siempre están contrapuestos, el 1 y 2. Es el desdoblamiento de la Unidad.
3= La triada, el tres viene a equilibrar al uno y dos, y a vincularlos, esta por encima del 1 y el 2, formando un triángulo que a la vez sugiere formar el círculo, a su alrededor, (volver al uno, al YO SOY), el tres representa cuerpo, alma y espíritu; Padre, Hijo y Espíritu Santo; inframundo, tierra y cielos: Cuando hay una enfrentamiento en la dualidad, llega el tercero a traer equilibrio, es la contraparte de ellos.
4= El cuaternario, universo material, forma la cruz, aparece un centro, donde aparece de nuevo la circunferencia, pero más estable, volviéndose más concreto, más medible, da cabida a 4 puntos cardinales: nos permite tener un adelante, atrás, izquierda derecha, permite la unión de los opuestos, formando un ciclo: los 4 elementos de la naturaleza, agua, tierra, aire, fuego, de aquí surgen sólidos platónicos, el cuatro es tierra, materia, lo concreto.
Si sumamos estos primeros 4 dígitos, 1+2+3+4 nos da 10, Diez el número de la perfección. Para Pitágoras, las matemáticas se enseñan con dibujos (geometría) y no con cifras o cálculos, y si ponemos estos 4 números geometricamente, nos da el triángulo de la tetraktys pitagorica, conformada, por el 1, 2, 3 y 4 en cualquiera de sus tres lados, sumando 10 puntos, interconectados entre ellos, permitiendo formar diferentes figuras geométricas que podemos encontrar en la naturaleza.
La tetraktys es el conjunto de la mónada, de la díada, de la tríada y de la tétrada, comprende el Todo: el punto, la línea, la superficie y el volumen.
Un origen y un fin; un todo surge del uno y vuelve al uno... 1++2+3+4= 10 y 1+0=1
El universo es fragmentado, según la filosofía pitagórica, si un humano estudia los números y la geometría, puede llegar a volver a comprender al UNO, y cómo forma de ÉL, regresando conscientemente a su unidad al YO SOY.

"¡Bendícenos, divino número, tú que engendraste
dioses y hombres! ¡Oh santo, santo Tetractys, tú
que contienen la raíz y la fuente de la creación que
fluye eternamente! Porque el número divino
comienza con la unidad profunda y pura hasta llegar
a lo sagrado cuatro, y luego engendra a la madre
de todos, la omnipresente, la que todo lo abarca,
la que nace sin límites, la incansablemente sagrada
diez, la llave de todos "
En un próximo artículo vamos a ver la música de las esferas de Pitágoras.













Comentarios